El fármaco molnupiravir desarrollado por la farmaceútica Merck está actualmente autorizada en el Reino Unido.
Por Matthew Perrone
WASHINGTON, 1 de diciembre (AP).- Un panel de asesores de salud de Estados Unidos respaldó el martes por escaso margen los beneficios de una píldora de la farmacéutica Merck para tratar la COVID-19, allanando el camino para una probable autorización del primer medicamento que los estadounidenses podrían tomar en casa para combatir la enfermedad.
Con votación de 13 a favor y 10 en contra, un grupo de expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) avaló que los beneficios del fármaco son mayores que sus riesgos, incluidos los posibles defectos de nacimiento si se utiliza durante el embarazo.
La recomendación del grupo se produjo tras horas de debate sobre los modestos beneficios del medicamento y los posibles problemas de inocuidad. Los expertos que respaldan el tratamiento insistieron en que no deben utilizarlo las mujeres embarazadas y pidieron a la FDA que recomendara precauciones adicionales, como la realización de pruebas de embarazo a las mujeres antes de utilizar el fármaco.
El grupo respaldó específicamente el fármaco para los adultos con COVID-19 de leve a moderado que enfrentan los mayores riesgos, incluyendo aquellos con condiciones como obesidad, asma y edad avanzada.
BREAKING: Merck announces positive FDA Advisory Committee vote concerning the Emergency Use Authorization request for our investigational #COVID19 #antiviral medicine. Read more: https://t.co/iAlYQ9mK9g $MRK pic.twitter.com/tr9GbaYWNl
— Merck (@Merck) November 30, 2021
La FDA no está obligada a seguir la recomendación del grupo y se espera que tome su propia decisión antes de finales de año.
La autorización de la FDA para el fármaco, llamado molnupiravir, podría ser un paso importante en el tratamiento de la enfermedad causada por el virus. Daría a los médicos el primer medicamento que podrían recetar a los pacientes para que lo tomaran por su cuenta, aliviando la carga de los hospitales y ayudando a frenar las muertes.
La píldora ya está autorizada en el Reino Unido.